El mecanizado es el conjunto de procesos industriales (corte, marcado, prensado, agujereado, etc.) realizados en una pieza de materia prima (generalmente metálica, pero también puede ser de cerámica, madera o plástico, entre otros) para darle una forma y tamaño final deseados eliminando el material sobrante de forma controlada.
Por medio del mecanizado, lo que se consigue es tener una de pieza de materiales de metal en bruto y por medio de eliminar las diferentes partes del material se llega a formar la pieza que se desea tanto en dimensiones como en forma. A este tipo de proceso, no se le da ningún tipo de doblado o se le hace algún tipo de aporte o estiramiento, solamente se comienza a quitar el exceso.
Hoy en día por mecanizado se entiende, generalmente, las técnicas de corte de metales, que han experimentado una gran evolución desde los tornos tradicionales hasta las llamadas máquinas-herramienta de control numérico que tenemos en la actualidad, capaces de realizar operaciones de corte complejas mediante la ejecución de un programa.
Existen diferentes formas de mecanizado
Mecanizado por arranque de viruta:
Por medio del método de arranque de la viruta se corta o arranca por medio de una herramienta especializada en forma de viruta todo el sobrante de la pieza. Esta herramienta está formada de varias piezas con diferentes cuchillas que van separando las virutas de la pieza dándole forma.
Este proceso es muy popular cuando se tienen que dar procesos de desbaste para eliminar todo el material que tiene aunque este se debe usar en las piezas que tienen mucho material y no se necesita mucha precisión para eliminar el material sobrante y dejar la pieza terminada.
Inconvenientes. Este tipo de herramientas tiene una limitación física por medio de la cual el material no es correctamente eliminado ya que la herramienta en un momento determinado no puede apretar la pieza para que se quité el exceso y deja de extraer virutas.
Movimientos de corte:
Este es otro de los procesos que se llevan a cabo en un taller de mecanizados. Aquí se lleva a cabo el diseño por arranque y movimiento de avance por lo que son dos movimientos los que intervienen.
Es el siguiente paso que se da después del método anterior y es donde la herramienta puede seguir cortando.
Dependiendo del tipo de mecanizado, el movimiento lo hace la pieza o lo lleva a cabo la herramienta.
Este tipo de trabajos se pueden llevar a cabo de forma manual pero lo más común es que se hagan a máquina. Vamos a diferenciar las dos formas más comunes.
Mecanizado manual:
Los mecanizados manuales son realizados por profesionales que cuentan con herramientas exclusivas para su uso manual y no usan ningún tipo de maquinaria. Entre las herramientas principales se encuentran las de serrado, limado, cincelado, que son capaces de dejar las piezas de la forma indicada aunque el esfuerzo manual es muy grande y es un proceso mucho más lento.
Mecanizado con máquina herramienta:
Este mecanizado se hace por medio de una máquina que puede ser semiautomática o automática que está todo el tiempo revisada por profesionales que ayudan con los motores y el proceso de mecanización necesario.
Sus ventajas principales son:
-
- – Alta precisión (baja tolerancia)
-
- – Posibilidad de realizar amplia variedad de formas
-
- – No varía la microestructura del material, que conserva sus propiedades mecánicas
-
- – Logra una buena textura en el acabado
-
- – El proceso es fácil de automatizar
-
- – Requiere poco tiempo de preparación
- – Se puede hacer con pocas herramientas
Las maquinas herramientas de mecanizado clásicas son:
Para llevar a cabo este tipo de procesos de mecanizado, se usan varias herramientas manuales. Estas herramientas son las siguientes.
El taladro. Se comienza fijando la pieza que se quiere trabajar a la mesa de taladro. Se usa una broca para realizar el movimiento giratorio de corte. El agujero que se realizará en la zona es del mismo diámetro que el del taladro y se pasa a dar la profundidad que se desea presionándolo hacia abajo.
Cepillo de carnero. Esta herramienta es una de las más útiles en el mecanizado por que consta de una cuchilla que va montada sobre un porta herramientas de carnero. Lo que se hace es que se realiza un movimiento de corte lineal con la pieza fijada sobre el cepillo. Este cepillo tiene un movimiento perpendicular al movimiento de corte.
La cepilladora. Esta herramienta tiene un tamaño muy superior al del cepillo de carnero y se usa en una mesa deslizante en la cual se fija la pieza. Esta pieza se va deslizando longitudinalmente con la cuchilla sobre el puente encima de una mesa y se desplaza de forma transversalmente a medida que se va generando el movimiento de avance.
El torno. El torno es una de las herramientas más usadas ya que por medio de ella se puede fresear y torneas la zona y no existe una empresa de mecanizados que no tenga una. Lo que se hace es poner la pieza en un plato de torno. Después, se realiza el movimiento de corte que comienza a girar sobre su eje y elimina el material solamente en los lugares más precisos.
La fresadora. La fresadora es uno de los movimiento finales que se dan en este tipo de máquinas. El movimiento de la fresadora se denomina fresa y se da con una base fijada sobre la mesa en la cual se va realizando esté movimiento.
En nuestros taller de mecanizados, contamos con las mejores técnicas y herramientas para la creación de mecanizados de alta calidad. Nuestro equipo de profesionales está perfectamente capacitado para saber qué tipo de mecanizado se necesita en cada momento y darle la forma adecuada que cada uno de nuestro cliente está buscando.
Todas nuestras piezas tienen mucha precisión y están diseñadas en alta calidad. Y con el fin de reducir los errores que se pueden crear en las producciones de nuestros mecanizados, todo está controlado por medio de las computadoras.