Las válvulas industriales se utilizan fundamentalmente para regular o permitir la circulación de un líquido, gas o sólido determinado, cerrando u obstruyendo alguno de los conductos.
LOS MEJORES MATERIALES PARA LA FABRICACIÓN DE VÁLVULAS
Qué tener en cuenta a la hora de fabricar piezas para válvulas
Para la fabricación de válvulas se tienen en cuenta aspectos geométricos como los espesores o las presiones y la resistencia a la corrosión.
Dentro de los diferentes tipos de válvulas industriales, sobre todo encontramos válvulas para sólidos y válvulas para fluidos.
Válvulas para sólidos
Esta tipología de válvulas se aplica a sectores como el minero, químico, alimentario y plástico.
¿Qué aceros utilizar para la fabricación de válvulas para sólidos?
- Acero inoxidable austeníticos. Este tipo de acero inoxidable se caracteriza por tener una composición que consta de 20% de cromo y 10% de níckel
- Acero inoxidable ferrítico. El nivel de resistencia a la corrosión es menor debido a que la presencia de cromo es algo inferior. Los tipos de válvulas que incluyen piezas de acero inoxidable son las válvulas rotatorias, mariposa o bola.
- Acero inoxidable martensítico: La resistencia es mayor que en el caso de los aceros austeníticos o ferríticos debido a su alta capacidad de endurecimiento.
Otro tipo de aceros utilizados en las piezas de válvulas para ´sólidos son las dúplex y súper dúplex o el acero base de nickel.
Válvulas para fluidos
Este tipo de válvulas se utilizan en sectores como el químico, minero o de tratamiento de agua.
¿Qué aceros se recomiendan para la fabricación de piezas para este tipo de válvulas?
Además de aceros inoxidables austeníticos, ferrítico y martensítico, también se utilizan
estos aceros:
- Acero de baja aleación: Se caracterizan por su alta soldabilidad y formabilidad. No obstante, tiene un nivel alto de fragilidad. El sector más propenso en la utilización de este tipo de acero para piezas es el energético.
- Acero base Nickel. Debido precisamente a su alta composición de níckel, este acero es de gran resistencia a sustancias químicas tratadas en temperaturas altas.
- Acero base Cobalto. Esta sustancia es similar al nickel y es por ello que también tiene una alta resistencia a la abrasión y a temperaturas muy altas.
Autor: ijauregui
Fuente: insertec-store.com