¿Qué es el Acero?
El acero es una aleación (combinación o mezcla) de hierro (Fe) y carbono (C) siempre que el porcentaje de carbono sea inferior al 2%. Este porcentaje de carbono suele variar entre el 0,05% y el 2% como máximo. A veces se incorpora a la aleación otros materiales como el Cr (Cromo), el Ni (Níquel) o el Mn (Manganeso) con el fin de conseguir determinadas propiedades y se llaman aceros aleados.
Aleación: mezcla de dos o más elementos, de los cuales al menos uno, el que se encuentra en mayor proporción, es un metal.
El acero es por tanto un metal ferroso porque su componente principal es el hierro, y de su fabricación, como todos los metales ferrosos, se encarga la industria de la siderurgia. El acero, en general, es un material de elevada dureza (no se raya), tenacidad (resistencia a los golpes) y de gran resistencia mecánica.
Aceros Aleados
Si añadimos al acero otros componentes podemos mejorarlo. Veamos algunos.
– Manganeso: le aporta al acero dureza y resistencia al desgaste.
– Cromo: Aumenta su dureza, le da brillo y hace que el acero sea inoxidable.
– Níquel: evita la corrosión del acero, mejora la resistencia a la tracción y su tenacidad.
Composición del Acero Inoxidable
La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente el acero cambia a rojo. En el caso de acero, el hierro presente se combina con el oxígeno del aire para formar óxidos de hierro o “herrumbre” de color rojizo.El oxigeno del agua o del aire ataca al hierro estropeándolo y enmoheciéndolo formando oxido ferroso. Para evitar esto en el acero, lo que hacemos es añadirle una proporción de Cromo. Al añadirle cromo a la aleación evitamos la oxidación del acero. Este acero es el que conocemos como acero inoxidable.
El cromo posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él, formando una película de óxido de cromo que impide que el oxigeno continúe penetrando en el material y evitando la corrosión y oxidación del hierro, en nuestro caso del acero.
Esta capa se llama capa pasiva. Incluso en el caso de que ocurra daño mecánico o químico, esta capa es auto reparable en presencia de oxígeno. Es decir, si se rompe la película pasiva, al entrar en contacto el cromo del acero inoxidable con el oxígeno, se regenera la película.
Tipos de Acero Inoxidable
Hay 4 tipos de aceros inoxidables, aunque el 65 del acero inoxidable utilizado es el austenítico.
– Acero Inoxidable Austenítico: Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono. Dentro de este grupo se incluyen los dos más conocidos el 18/18 y el 18/10 que realmente se llaman el 1.4304 y el 1.4301.
El acero 18/18 se llama así porque contiene un 18% de Cromo y un 18% en níquel. Se utiliza en accesorios para aviones, remaches, equipo para hospitales, etc.
El acero 18/10 se llama así porque contiene un 18% de Cromo y un 10% de níquel. Este es el que se suele utilizar para fabricar utensilios de cocina (ollas, cazuelas, cubiertos, etc.).
– Acero Inoxidable Ferritico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono menor al 0,10%, Cromo entre el 16% y el 18% y muy bajo contenido de Níquel.
– Acero Inoxidable Matensítico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono mayor igual al 0.10%, Cromo del 12 al 14 %.
– Acero Inoxidable Dúplex: Aleación de hierro, cromo, níquel pero construidos en dos fases: ferrita y austenita. Es un acero inoxidable que contiene niveles de cromo relativamente altos (entre 18% y 38%) y cantidades moderadas de níquel (entre 4.5% y 8%). Presentan una mayor protección a la corrosión y mayor resistencia mecánica que los otros.
Propiedades del Acero Inoxidable
– Resistencia a la corrosión y la oxidación.
– Resistencia al calor.
– Reciclable.
– Fácil fabricación y limpieza.
– Bajo coste.
– Biológicamente neutro.
– Buena estética.
Como sabéis, este es el material que utilizamos para realizar todas nuestras piezas y válvulas.