Las válvulas de alivio de presión, también llamadas válvulas de seguridad o válvulas de alivio, están diseñadas para liberar un fluido cuando la presión interna de un sistema que lo contiene supere el límite establecido (presión de tarado).
Su misión es evitar una explosión, el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión.
Existen también las válvulas de alivio que liberan el fluido cuando la temperatura supera un límite establecido. Estas válvulas son llamadas válvulas de alivio de presión y temperatura.
Usos típicos
Las válvulas de seguridad se pueden encontrar en instalaciones industriales, comerciales y domésticas. En general son obligatorias en las instalaciones en las que circulen o se mantengan fluidos sometidos a cambios de presión y/o temperatura.
Entre los ejemplos más comunes y a la vista de todos están los calentadores de agua por acumulación. Las válvulas de seguridad o de alivio instaladas en los calentadores o en la línea del calentador están diseñadas para abrirse y liberar la presión en caso de que la presión supere cierto límite (de ordinario, unos 8 … 10 bar) para evitar que revienten en caso de fallo del termostato, que podría llevar al agua a temperatura por encima de la ebullición y producir vapor.
En la industria también sobran los ejemplos como los compresores de aire o en los sistemas de reducción de presión para suministro degas natural o de GLP.
Otros usos habituales de estas válvulas son el alivio de presión en un bloqueo en el sistema de impulsión de una bomba, o para aliviar el aumento de presión debido a una expansión térmica de un fluido confinado en un sistema cerrado.
Es muy importante en estas válvulas que la liberación del fluido se haga hacia el exterior, en un lugar visible, puesto que habitualmente la fuga indica un fallo del sistema normal de regulación, y de este modo el operador puede saber que hay un problema y que debe tomar medidas para corregirlo. Sin embargo, en la industria no todas las válvulas deben liberar el fluido al exterior: en el caso de gases o líquidospeligrosos la liberación debe hacerse hacia contenedores especiales.
Las válvulas de alivio de presión se utilizan también para controlar procesos, en estos casos las válvulas actúan enviando los fluidos a determinados lugares dependiendo de presión del sistema.
El uso principal de esta válvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presión, para regularla.
La válvula de seguridad es similar a la válvula de desahogo y se abre con rapidez con un «salto» para descargar la presión excesiva ocasionada por gases o líquidos comprimibles.
El tamaño de las válvulas de desahogo es muy importante y se determina mediante formulas especificas.
Tipos de Válvulas de Seguridad
Las válvulas de seguridad, se clasifican básicamente en:
- Válvula de alivio, la cual se abre proporcionalmente en respuesta al incremento de presión que se presente corriente arriba de ella. Este tipo de válvula se utiliza para líquidos.
- Válvula de seguridad propiamente dicha, caracterizada por abrir completamente en forma rápida. Este tipo de válvula se emplean para vapor o aire.
Se debe tener mucho cuidado con la calibración de cualquiera de los dos tipos de válvula, ya que una presión de ajuste arriba de la necesaria permitirá, en un momento dado, que la caldera trabaje a presión mayor que la debida, con los consiguientes riesgos operacionales, en tanto que, una presión de ajuste inferior a la requerida ocasionaría que las válvulas se abrieran con demasiada frecuencia, ocasionando desperdicios de energía.
Fuente: larocamadrehg.blogspot.com.es